Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

DIOSA TANIT

Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

¿Por qué este nombre tan largo?

Todo tiene una explicación. La Casa Tortuga ya tiene una connotación por sí misma, y l@s que acudimos a ella nos sentimos hermanos de corazón. Se sabe que la Tortuga protege a la Tierra, además en Fuerteventura, en las playas de Cofete existe una guardería de tortugas caretta caretta (…) Volviendo al tema, decidimos llamarnos Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit porque Tanit representa a la Diosa creadora de vida, la Diosa Madre, la Diosa que conecta con la antigua energía de la civilización perdida de los mahos, la Diosa que une y que redime con la energía de su amor.  Y no me negarán que la única medicina posible para ayudar a que se eleve este mundo nuestro es el AMOR, con mayúscula.

Si seguimos los trazos de la historia de la Diosa Tanit nos encontramos con que en el centro de la antigua ciudad de Cartago, en la colina de Byrsa, se intaló el Tophet, santuario consagrado a las divinidades tutelares de la ciudad: el Dios Baal Hammon y la Diosa Madre Tanit, constituyendo un área sagrada con sus estelas votivas y urnas cinerarias. La Diosa Tanit fue considerada como Señora del Cielo y el Infierno, Diosa del Amor, de la Fortuna, de la Felicidad, de la Fecundidad y hasta de la Guerra y de la Muerte. El culto a la Diosa Madre Tanit, (diosa secundaria en Sidón, elevada por Cartago a lugar preeminente, se convirtió en diosa tutelar a partir del siglo V a.C.), se extendió por el área mediterránea y a todos los lugares de la civilización púnica, según cuenta en su libro el escritor José Ferrer Perdomo.

Existen en las islas Canarias una serie de cuevas y lugares en los que se han localizado inscripciones líbico-bereberes acompañadas de otras incisiones lineales, influenciadas por la cultura púnica, destacando en alguna el símbolo representativo de “Tanit”, asociado a otros motivos y figuras. Estas grabaciones están presentes en lugares como la Cueva Santa en Tenerife; el santuario de los Santillos en el Hierro; Pico de Piragua en Fuerteventura; Cueva Grabada de Silva en Gran Canaria, entre otros. “Tanit” ha sido nominada en sus representaciones como: Istar, Astarté, Tara, Moneiba, Diosa de Tajao, Abora, Chaxiraxi; en definitiva, diferentes nombres para una única Diosa.

En Lanzarote, el símbolo “Tanit”, se encuentra grabado en un bloque de piedra del Pozo de la Cruz en San Marcial del Rubicón, junto a otros motivos geométricos y dos grabados de pies humanos.

Los grabados y estatuaria de la diosa Tanit han aparecido en todo el Archipiélago. Sus representaciones vienen a ratificar la conexión entre los mundos religiosos canario, púnico y bereber. Con la intención de que, con el paso de los años, perdurara en el tiempo elementos y usos de la costumbres canarias, fue fundado un museo al que se nominó “Museo Etnográfico Tanit”, ubicado en las antiguas bodegas de una tradicional casa canaria del siglo XVIII, que ofrece la más completa visión de los bienes y enseres utilizados por nuestros antepasados, desde los “mahos” hasta la primera mitad del siglo XX. Acercarnos a conocer los utensilios, vestimentas y documentación que formaron parte de la vida social, laboral y religiosa de los conejeros nos permite adentrarnos en las raíces de un pueblo capaz de arrancar a los volcanes un haz de vida.

Los fundadores y creadores del Museo, José Ferrer y su esposa Remy de Quintana, son conscientes del importante papel social y educativo que desempeñan los museos, no solo como centros de información y difusión del conocimiento multidisciplinar hacia nuestros conciudadanos, sino como un eficaz medio de acercamiento a todos los pueblos del mundo que lo visitan. El Museo no sólo conserva el pasado y su conocimiento, sino que quiere ser un referente social del momento histórico que vivimos, en especial de cara al turismo que  además de tomar el sol y disfrutar de la playa, exige algún elemento cultural más, que puede encontrar en el “Museo Tanit”, situado en el centro de la isla: San Bartolomé de Lanzarote.

La diosa Tanit, tanto para los antiguos pobladores del Archipiélago Canario como para los pueblos del Norte de África y el Mediterráneo significa la Diosa Madre, portadora de vida, rebosante de luz y belleza que comparte con  todos sus hij@s. Es sagrada, contiene amor y esperanza en el momento presente y único desde la tierra para el Gran Sol, al tiempo que recibe sus rayos y los proyecta de nuevo sobre Gaia. Simboliza el poder universal de la diosa que tod@s llevamos dentro y a quien hay que permitir que florezca. Con  nuestro amor, dedicación y bondad hacia nuestro Ser podemos comenzar a sentir su Presencia.

Cada pueblo, cada religión del Mediterráneo, tuvo una Diosa Madre, representante de la estrella Spica dispensadora de fecundidad. La diosa Madre se asociaba a la estrella, era reina del cielo y madre de los otros dioses que se derivaron de ella. En cada cultura la daban un nombre distinto: la egipcia Isis y Hathor: la india Lacksmi; la Cibeles de Asia Menor; la fenicia Astarté, la cartaginesa Tanit…

Si quieres saber más sobre la Diosa Tanit sólo tienes que pinchar en:

http://elcanario.net/Benchomo/religionpuebloguancheche9.htm

http://www.personal.telefonica.terra.es/web2/castillo333/diosamadre/diosamadre.html

5 pensamientos en “DIOSA TANIT

  1. ¡Nos gusta vuestra labor! ¡
    Cantos vibrantes desde Cuenca!

  2. Holaaaaaaaaaaaa !! Una amiga me ha hablado un poco por encima sobre este grupo del cual no tenía ni idea .Me pareció interesante y me parece que está en sintonia con mis necesidades interioresssssssssss !! Un saludo !! Juani Arencibia Báez.

    • ¡Bienvenida Juani! Pues si te sientes en sintonía con lo que aquí contamos me alero un montón. Así somos más. ¿Dónde vives? En caso de que sea en Fuerteventura pues algún día puedes pasarte por la Sala Tortuga, y si no es así, podemos estar conectadas a través del blog. Un abrazo de
      Susana

  3. falta una imagen!!!!

    Saludos,
    Titus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s