Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

El Beso de Ison

Deja un comentario

El cometa Ison besará el Sol en un día, el 28 de noviembre. Este encuentro amoroso puede costarle la vida o volverlo más brillante, ni los científicos saben lo que va a pasar con el que ya ha sido bautizado como el ‘cometa del siglo’. Lo mejor está por venir.

Del tamaño de una ciudad y con más de 4.000 millones de edad, la audacia de este cuerpo celeste que se va a atrever a besar el Sol ha revolucionado el mundo de la astronomía. El encuentro ocurrirá este jueves, 28 de noviembre, cuando ISON transite a 1,8 millones de kilómetros de distancia del Astro Rey expuesto a una temperatura de unos 5.000 grados centígrados y a una velocidad de 1,4 millones de kilómetros por hora. Se enfrentará a la gravedad, altas temperaturas, e intensa radiación solar, que pueden borrarlo del mapa de un plumazo. Los astrónomos cruzan los dedos para que el cometa no se desintegre al pasar por el Sol.

Y mientras tanto, y más o menos a la misma hora en que ISON pase más cerca del Sol, los estadounidenses estarán comiéndose el pavo en el Día de Acción de Gracias.
“Si sobrevive al calor solar ISON puede convertirse en un gran cometa que sería visible a simple vista a partir de la primera semana de diciembre en dirección este y momentos antes de la salida del Sol” comenta el investigador Miguel Serra-Ricart, astrónomo del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). Otra fecha importante será el 26 de diciembre cuando el cometa pase a la mínima distancia de la Tierra (perigeo). “No existe ningún peligro para nuestro Planeta asociado al paso de ISON. Si el cometa sobrevive a su perihelio puede convertirse en un bonito espectáculo celeste en diciembre”.

Por su cercanía al Sol será difícil captar el cometa entre el jueves y los primeros días de diciembre; pero, si sobrevive a esta prueba de fuego se acercará a la Tierra con más brillo y será más fácil verlo a simple vista.

Detectado hace apenas un año, cuando el cometa ISON ya había emprendido su primer viaje al interior del sistema solar, ha deslumbrado a astrónomos e investigadores y se le considera el cometa más observado por la NASA quizá por que los científicos creen que este cometa original contiene la materia prístina de los inicios de nuestro sistema solar.
El espectáculo celeste comenzó con una explosión el 13 y 14 de noviembre que multiplicó el brillo de ISON por diez, de forma que el cometa se empezó a dibujar en los cielos en dirección este del hemisferio norte poco antes del amanecer. A veces, se le ha podido observar con binoculares ordinarios e incluso a simple vista.
El astrónomo Paul Cox mostrará imágenes en vivo desde el Telescopio Canarias, además de discutir en tiempo real sobre las últimas actualizaciones del cometa y debatir junto con los usuarios lo que podría suceder durante el paso de ISON junto al Sol, además de la sorpresa añadida de la lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas

ISON fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok, dos astrónomos rusos que pertenecen al proyecto internacional International Scientific Optical Network (Red Óptica Científica Internacional). En el momento de su descubrimiento el cometa se encontraba a 6.29 Unidades Astronómicas del Sol (aproximadamente 943 millones de kilómetros, entre las órbitas de Júpiter y Saturno).

Se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, en los límites del sistema solar, donde abundan los cuerpos helados, entre los que destacan las masas congeladas de polvo y gas que orbitan alrededor del Sol y que se les conoce como cometas.
Por alguna razón, el ISON fue expulsado de la nube de Oort hacia el corazón del sistema solar debido a la intensa atracción gravitacional del Sol, de ahí que el cometa aumente su velocidad a medida que se acerca al Sol.
De momento, persiste el suspense. Incluso los científicos más atrevidos han declinado hacer pronósticos sobre la suerte del cometa.
Y por si quieres más, parece que al cometa ISON le han crecido alas con las explosiones de noviembre, y esas imágenes aparecen en los dibujos de los círculos de las cosechas (crop circles).

Visto en http://www.abc.es/ciencia/20131125/abci-cometa-ison-juega-este-201311251313.html

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=825

http://www.tendencias21.net/El-cometa-ISON-se-jugara-la-vida-el-jueves-en-su-maximo-acercamiento-al-Sol_a27655.html

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2013/11/cometa-ison-en-vivo.html#ixzz2lkv255xm

Anuncios

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s