Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

La actividad volcánica se despierta en El Hierro

Deja un comentario

La actividad volcánica en la isla de El Hierro se ha vuelto a despertar en los últimos diez días, en esta ocasión con una serie de terremotos que llegaron a su pico más alto el pasado día 29, al registrarse una magnitud de 4,7 y 4.4 en la escala de Richter, convulsiones que los habitantes de Frontera pudieron sentir de forma directa.
Según explica diario digital ‘Canarias Ahora’, los temblores más fuertes se registraron en la noche del viernes al sábado. Todos ellos se localizaron en el mar al oeste de Frontera.
nuevos temblores El Hierro
El Hierro lleva registrados este sábado hasta las 20.00 horas un total de 96 temblores, aunque sólo dos de ellos han sido sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Los temblores más fuertes se registraron en la noche del viernes al sábado. El primero de ellos, de 4.3, se produjo a las 00.30 horas, siendo sentido por la población. Le siguieron otros tres sismos que superaron los 4, aunque sólo uno, de 4.2, fue sentido a las 05.04 horas. Todos ellos se localizaron en el mar al oeste de Frontera.
Desde entonces se han producido hasta 60 nuevas sacudidas, 14 de las cuales han superado los 3 grados de magnitud, y el resto ha oscilado entre los 2 y 3 grados en la escala de Richter.
El pasado viernes se llegaron a registrar en la isla hasta 189 seísmos, incluido uno que alcanzó los 4.7 grados y una magnitud de III en la escala EMS, lo que le convierte en el mayor temblor desde que se produjera la intensificación sísmica en el Hierro, pues el máximo hasta ahora se había quedado en 4.6.
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.
Esta es la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la que se está siguiendo el proceso volcánico reactivado. http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.html
isla de El Hierro
La isla se eleva y desplaza
El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión que el magma ejerce bajo la isla y en la Punta de Orchilla, el extremo de la isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a 11 centímetros.
De acuerdo con las mediciones que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) la fuerza del magma infla y desplaza a la isla, donde ayer se registró un seísmo de 4.7 de magnitud en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en 2011.
La intensidad se ha sentido en el otro extremo de la isla, en la costa de Valverde, donde algunas personas han relatado a Europa Press que ha habido una vibración “muy fuerte” que se ha notado en las casas.
“La mesa de mi apartamento se ha tambaleado y también las plantas, y algunos vecinos han salido a la calle para comentar la experiencia”, ha comentado una vecina de El Tamaduste. También se ha notado en las islas de La Gomera y La Palma.
El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha detallado en declaraciones a Efe que desde mediados de marzo la componente vertical ha registrado unos 11 centímetros de deformación en la Punta de Orchilla, el punto más al oeste de la isla, frente al cual, en el mar, se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días.

Anuncios

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s