Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

Incertidumbre en El Hierro por la deformación del terreno

Deja un comentario


La aparente calma de la isla de El Hierro se ha quedado en simple apariencia, tal y como prueban los últimos acontecimientos según ha recogido el Instituto Geográfico Nacional, que ha detectado en la isla más de 1.000 movimientos sísmicos en esta semana aunque, según informó el Pevolca, ayer la actividad del proceso magmático detectado a unos 20 kilómetros de profundidad en la zona de El Julán había disminuido tanto en sismicidad como en deformación del terrero.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy sábado un total de 43 seísmos en la isla de El Hierro, aunque ninguno ha superado la magnitud de 3 grados en la escala Richter.
Según la página web del IGN, la mayoría de los movimientos detectados han tenido una magnitud de entre 2 y 3 grados, informa la agencia Efe.
Los terremotos registrados durante esta madrugada y hasta las 9.30 horas se han localizado entre 18 y 21 kilómetros de profundidad y al suroeste y oeste de Frontera y al oeste de El Pinar.
La liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro, según la información trasladada por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado que la deformación superficial de la isla de El Hierro, debido al proceso magmático localizado a unos 20 kilómetros de profundidad, continúa en aumento mientras que la actividad sísmica se mantiene estable.
Según la información remitida por el Gobierno de Canarias, la red GPS del IGN, que mide los valores de deformación superficial en la isla, registra que ésta continúa creciendo a una velocidad similar a la del día anterior, tanto en las componentes horizontales como en la vertical y marca un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.
El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 5 centímetros en las componentes horizontales y hasta 6 centímetros en la componente vertical.
Para los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), estos datos de deformación confirman el proceso de movimiento de magma bajo la isla de El Hierro cuya fuente se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica.
El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró ayer a las 18:55h, en el Mar de las Calmas, a 2 km de la costa y a 20km de profundidad.
Desde el pasado día 25 de junio la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir de las 12:00 horas. del día 27 de junio, la sismicidad comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.
Durante el viernes pasado, 29 de junio, entre las 00:00 y las 03:47, hora del último movimiento, se han registrado un total de 20 sismos, siendo el de mayor intensidad el registrado a las 00:25 horas, con una intensidad de 3,1 grados, y localizado en el municipio de Frontera a 21 kilómetros de profundidad.
La presión del magma detectada en El Hierro ha causado en los cuatro últimos días una deformación en la isla de entre cuatro y cinco centímetros en vertical y de tres a cuatro en horizontal, según ha informado la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.

La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia la aceleración del proceso magmático en la isla canaria, en la que se observa un proceso de inflación cuyo centro está en la zona en la que se producen los movimientos sísmicos.
Desde el pasado domingo, 24 de junio, la actividad ha experimentado altibajos importantes, y reflejados en el número de movimientos sísmicos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Así, el pasado día 24 se registraron un total de 24 movimientos, mientras que durante la jornada del lunes, 25 de junio, fue cuando se produjo un espectacular y preocupante aumento de la actividad, con un registro de 241 sismos.
Desde ese momento, a pesar del importante número, los sismos no han parado de descender, pasando el martes a tener 236 registros, durante la jornada del miércoles, un total de 198 movimientos sísmicos, mientras que el jueves el número total de sismos fue de 178. Del total registrado desde el pasado lunes, más de 40 movimientos han sido con una intensidad superior a los 3 grados Richter, y otros 640 se han registrado con una intensidad igual o superior a los 2 grados Richter.

Anuncios

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s