Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

Semáforo amarillo en El Hierro

Deja un comentario

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido esta mañana elevar el semáforo a amarillo de información a la población en El Julan y La Dehesa, en El Hierro. Asimismo se establece la fase de preemergencia en situación de alerta en estas zonas ya que es donde hay mayor riesgo volcánico.
“Esto significa que se activa el plan de emergencias y se activan y desplazan todos los recursos de Protección Civil preventivos, a efectos de seguir el desarrollo de los acontecimientos”, adelantó el director general del PEVOLCA, Juan Manuel Santana.
Esta decisión se toma dada la actividad sísmica creciente que se está produciendo en la isla desde el pasado domingo. Los científicos trasladaron al Comité Director que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros.
“Es una actividad sísmica y de deformación completamente anómala que se inició el lunes con el terremoto del 3.1 en la escala Richter”, afirmó María José Blanco, representanto del IGN en el PEVOLCA.
“En estos momentos lo que sabemos es que este proceso no tiene peligro para la población y por lo tanto, tranquilidad absoluta, porque es en una zona deshabitada. Con los parámetros que valoramos no es un proceso inminente”, según Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, que también espera que no vuelva a incidir tanto en la economía de la isla.

La reunión del Comité Director del PEVOLCA se celebró por videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del presidente del Cabildo, el subdelegado de Gobierno, el director general de Seguridad y Emergencias y la portavoz del Comité Científico; Madrid con el director general de Protección Civil; y el Hierro, con la presencia de los representantes municipales e insulares.
El Comité Director ha aprovechado la ocasión para recordar las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron.
Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.
Minutos antes, el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) adelantaba la reactivación del volcán además de informar que abandonaba El Hierro por falta de medios económicos.

Anuncios

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s