Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

Poblado de La Atalayita

Deja un comentario

Sorprende la tranquilidad y la energía que emana del valle de Pozo Negro escondido del mundo por un circo de montañas azuladas. Ante mis ojos se extienden los restos del antiguo poblado de La Atalayita y, si los cierro casi me puedo imaginar cómo se desarrollaba la vida en este valle hace más de 600 años, y con cuanta pena tuvieron que dejarlo cuando llegaron los españoles. La situación geográfica es perfecta, recogida de los vientos, y con fuentes de agua dulce -en una isla tan seca como Fuerteventura- para que paste a su antojo el ganado caprino. Para terminar de componer la imagen, la tierra aún se mantiene impregnada de restos de conchas de moluscos como reliquias vivas de un mar muy cercano verdadera fuente alimenticia inagotable.  Así, no es de extrañar que los mahos, los antiguos pobladores de la isla majorera, escogieran el valle de Pozo Negro como uno de sus enclaves favoritos al presentarse la vida más sencilla.

Actualmente, el Centro de Interpretación Poblado de La Atalayita cuenta con más de 115 restos  arqueológicos de viviendas y sitios de reunión, cocinas, y corrales para el ganado. Además de las construcciones de piedra hechas por los mahos también se observan construcciones más modernas realizadas por pastores a partir de la conquista de Fuerteventura, primero por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, y finalmente,  por parte de la Corona de Castilla.

 En centro tiene una zona de exposición donde se ofrece información sobre la vida en este poblado a los largo de la historia. También es posible subir a la cima de la Atalayita, y tener una vista global de este asentamiento arqueológico.

Anuncios

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s