Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit

Somos un círculo dentro de un círculo sin principio ni final

Equilibrio de los hemisferios cerebrales

Deja un comentario

Hoy le estoy dando vueltas a la importancia del equilibrio de los hemisferios cerebrales para mantener nuestro equilibrio y armonía personal. Será esta Luna Nueva, o el encuentro de siete planetas en piscis…¡Qué será, será!
También pueden ser los Ejercicios del Manual de Ejercicios Pleyadianos, de Amorah Quan Yin, que venimos realizando los domingos en la Casa Tortuga.
El caso es que navegando por la Red me encuentro con esta info en http://sanamente.com/equilibrando-los-hemisferios-cerebrales/, que me parece bastante clara y fácil de comprender.
Nuestra capacidad de concentración, de aprendizaje, la creatividad y la forma en que resolvemos problemas o superamos nervios y estrés está directamente relacionada con el equilibrio de los hemisferios cerebrales. Normalmente ambos hemisferios no se desarrollan en igualdad, ya que la cultura, la sociedad, la pedagogía, y los patrones familiares suelen potenciar y otorgarle mucha más importancia a los procesos intelectuales lógicos, que se encuentran en el hemisferio cerebral izquierdo.
Especialmente en nuestra sociedad occidental, el énfasis que se pone en la capacidad de análisis y los razonamientos lógicos prácticamente barre, y deja al margen la capacidad de expresar sentimientos, de escuchar a nuestra intuición, o de seguir un brote de creatividad, funciones instaladas en el hemisferio cerebral derecho.
Este desequilibrio no permite un desarrollo integral de la personalidad y mina las potenciales habilidades del ser humano, convirtiéndonos o bien en personas incapaces de gestionar y manejar nuestros sentimientos, o en personas cuyo exceso de sensibilidad nos termina desbordando.
equilibrio de hemisferios cerebrales equilibrio de hemisferios 1equilibrio de hemisferios 2
La compenetración perfecta, armónica y equilibrada de ambos lados del cerebro nos permite beneficiarnos de los mecanismos de regulación que posee el intelecto.
Hay un sencillo ejercicio, que practicado con regularidad, nos permitirá ejercitar por igual ambos hemisferios y nos ayudará a recobrar el equilibrio necesario para el beneficioso y correcto funcionamiento de tan valioso instrumento.

Con los ojos cerrados, nos relajaremos prestando especial atención a la respiración para conseguir que los pensamientos del día no entorpezcan nuestra concentración.
Cuando nuestro aliento sea suave y lento centraremos nuestra atención, por ejemplo en el hemisferio cerebral derecho y en nuestro ojo derecho.
Imaginaramos que con nuestra zona cerebral y ocular derecha estamos contemplando un árbol lleno de brotes y flores de primavera.
Después repitiendo el proceso con el lado inverso, imaginaremos y mantendremos en nuestra mente la imagen del mismo árbol totalmente cubierto de nieve.
Trataremos de fijar firmemente en nuestra mente las dos imágenes diametralmente opuestas, y finalmente intetaremos fusionarlas creando una única imagen que suponga la síntesis de ambas (por ejemplo un árbol con hojas amarillas otoñales).

Podemos practicar este sencillo ejercicio incorporando cualquiera de los demás sentidos.
Imaginamos entonces por ejemplo el olor de un jazmín y el de unas palomitas de maiz, para terminar equilibrándolas y consiguiendo una única sensación olorosa que las aúne.
El sabor de alimentos y su contraste, distintos tipos de música, o el tacto de diferentes superficies son ejercicios que nos permitirán reforzar y potenciar el correcto funcionamiento del cerebro.

About these ads

Autor: Susana Pintos

Este viaje te ayuda a encontrarte con tu alma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores